El conflicto




“El conflicto es una situación de confrontación de dos o más protagonistas, entre los cuales existe un antagonismo motivado por una confrontación de intereses” (Fernández, 1999).






Imagen 1.Esta imagen representa el enojo y las diferencias de ideas entre las personas


El conflicto es inherente al ser humano. Constantemente estamos inmersos en diferentes conflictos, no solo con otras personas, sino con nosotros mismos. La toma de decisiones o elegir la mejor solución ante un problema determinado pueden suponer un conflicto para cualquier persona.

Como seres sociales que somos, estamos continuamente relacionándonos con otras personas y a partir de esa interacción aparecen frecuentemente conflictos de mayor o menor gravedad. Generalmente, los conflictos no suelen implicar violencia o agresividad, aunque sí provocan malestar o nerviosismo ante la existencia de intereses contrapuestos, bien por diferencias de una persona con otra o bien porque la elección de una decisión u otra puede suponer una serie de ventajas e inconvenientes.

Por tanto, es importante detectar y analizar los conflictos en el centro escolar, desarrollando formas adecuadas de actuación para solucionarlos y conseguir una buena convivencia.

Tipos de Conflictos

  • Conflictos personales o socio emocionales: Suponen una alteración en la relación personal entre dos o más personas, frecuentemente por algún malentendido o por algún comportamiento inesperado por parte de alguna de ellas.
  • Conflictos materiales o cuantificables: Derivan de una diferencia de intereses entre dos personas por la consecución de un beneficio material o cuantificable.




Imagen 2.Se observa la mediación (con un poco de temor) para encontrar una pronta solución


Causas de Conflicto

  • Comunicación: Una de las causas más frecuentes en el desarrollo de un conflicto es la comunicación. La comunicación es básica en la relación entre dos o más personas, pero también es una de las principales fuentes de conflictos y es de vital importancia en su solución.
  • Problemas de relación: Existen dificultades en la relación entre dos o más personas debido a la aparición de comportamientos inesperados o inapropiados, estereotipos y prejuicios, etc.
  • Problemas de información: Los implicados pueden tener diferentes percepciones sobre algo, lo que impide que se pongan de acuerdo y se genera una discusión.
  • Intereses y necesidades incompatibles: Pueden ser materiales o inmateriales, pero al no coincidir provocan un conflicto.
  • Por preferencias, valores o creencias: Tienen una connotación emocional o psíquica. No compartir una serie de valores, creencias o preferencias puede impedir el acercamiento y la buena relación entre las personas.
  • Conflictos estructurales: Se refieren fundamentalmente a los roles que se asumen en una relación, a la simetría o asimetría de poder.





Imagen 3. En la imagen se observa un interés en común, queriendo ese material(en este caso la bola de boliche).



Reflexión

Todos tenemos unas ideologías y pensamientos diferentes,que puede llevar a que las demás personas no compartan nuestro mismo pensamiento, es por ello una adecuada comunicación y el respeto hacia el otro, ayudara lo que fortalecerá una solución asertiva frente a una discusión, problema o conflicto que se pueda presentar.

Ademas de ello, tocando un tipo de conflicto como lo son los materiales o cuantificables,los cuales conllevan a que dos países se disputen por un interés en común o bien sea por venganza, es ahí donde toma importancia  el dialogo y el bien de cada una de las personas que habitan en estos países, ya que el conflicto a estas magnitudes lleva a muertes y desastres tanto económicas como sociales.



Imagen 4.Esta imagen muestra lo desolador del conflicto , casas derrumbadas ,personas muertas, y alguien devastado por la guerra..



Fuente: https://www.psicoactiva.com/blog/los-conflictos-tipos-causas-alternativas-solucion/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cultura

Actitud deseada y no deseada